En
Aikido nos referimos a la práctica con armas al ejercicio de técnicas usando
una serie de armas de madera, el bokken
y el jo principalmente, y el tanto, pero siempre de acuerdo con los
principios del propio Aikido.
La práctica con el bokken o aikiken.
Aikiken
es como se denomina a la práctica con el ken o bokken, espada de madera usada como reemplazo del sable japonés
real, llamado katana, de acuerdo
con los principios del Aikido.
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Bokken |
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Katana |
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Christian Tissier con Bruno Gonzalez |
Cuando
buscamos por Internet el término bokken o ken, muy frecuentemente nos surge el
nombre de kenjutsu, para referirse a
la práctica con el bokken, pero ¿es lo
mismo kenjutsu que aikiken? No exactamente, ya que el kenjutsu es la forma
genérica para referirse al trabajo tradicional con el bokken, pero el término
aikiken es más específico, se refiere concretamente a la práctica con el bokken
bajo los principios del Aikido, por lo que no coinciden las técnicas, siendo a
veces irreconocibles para unos y otros practicantes.
La práctica con el jo o aiki-jo.
Aiki-jo
es como se denomina a la práctica con el jo,
un bastón de madera, de acuerdo con los principios del Aikido.
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Jo |
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Christian Tissier practicando aiki-jo |
¿Cuál es el trabajo de armas que hacemos nosotros?
El
trabajo de armas que realizamos nosotros proviene de la práctica con armas que
difunde Christian Tissier sensei,
pero este trabajo no es una invención suya, ni tampoco es algo transmitido
directamente por el Hombu Dojo. Entonces, ¿cuál es su origen?
Aunque Morihei
Ueshiba, fundador y creador del Aikido, practicó extensamente con todo tipo
de armas e incluso enseñaba su práctica, considerándolo básico para el entendimiento
del Aikido, no creó un sistema
codificado de práctica con armas, al estilo de las escuelas tradicionales
japonesas más tradicionales, sino que enseñaba sus propias técnicas y
ejercicios, junto con las de mano vacía, de manera espontánea y poco
organizada.
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Morihei Ueshiba con su hijo Kisshomaru |
Después
de la II Guerra Mundial, Morihei Ueshiba
prohibió la práctica de armas en el Hombu Dojo, por lo que numerosos shihan
del Hombu tuvieron que acercarse a diversas escuelas de sable, buscando
complementar su práctica, y rellenar el vacío dejado por la eliminación del
sistema de armas en el Aikido que se enseñaba en Tokyo.
Seigo Yamaguchi, shihan del Hombu
Dojo y maestro de Christian Tissier,
estaba buscando también una práctica en ken para su Aikido. Yamagushi sensei
tenía otro alumno de Aikido, Inaba
Minoru, el cual era a su vez alumno de Michiyuki
Kunii sensei, de la Kashima Shin-ryu.
Aunque
Inaba solo era un estudiante de primer año de la Kashima Shin-ryu, acordaron
practicar juntos varios días a la semana.
Más
tarde Inaba logró permiso para enseñar los principios básicos del ken, según la
Kashima Shin-ryu, pero solo en el Meiji Grand Shrine dojo, donde él es sensei
de aikido, pero sin autorización para dar diplomas de la Kashima Shin-ryu.
Para Christian
Tissier lo aprendido con Inaba fue la base de su ken, pero solo se
quedó con las formas y katas que le eran útiles para su aikido.
El
trabajo de aiki-jo, lo aprendió de Mitsugi Saotome sensei, también alumno
directo de Morihei Ueshiba, shihan e instructor principal de armas del Hombu
Dojo durante mucho tiempo.
¿El trabajo con armas difundido por Christian Tissier es el único que hay
dentro de la Aikikai?
No, claro que no. De manera paralela, otros shihan han
adoptado la práctica con armas, eligiendo una u otra escuela según su
conveniencia.
Morihiro Saito
Uno de los trabajos con armas más importantes es el desarrollado por Morihiro Saito, en el Iwama Ryu. Poco después de la II Guera
Mundial, estando Morihei Ueshiba oficialmente retirado en Iwama, ya que las
artes marciales fueron prohibidas, un joven japonés Morihiro Saito, que vivía
en el mismo pueblo, empezó a entrenar con él, haciéndolo durante décadas. Saito
aprendió el trabajo con armas que Ueshiba estaba desarrollando en Iwama, hasta
el punto de que llegó a ser el único autorizado a enseñarlas en el Hombu Dojo,
algo que hizo durante cierto tiempo. Sin embargo, su trabajo se realizó al
margen de lo que pasaba en el Hombu Dojo, en el cuál nunca llegó a adoptarse la
práctica con armas que se hacía en Iwama. A partir de las enseñanzas de O
Sensei, Saito desarrolló todo un sistema estructurado de trabajo de armas.
Shoji Nishio
Shoji Nishio Sensei comenzó a
practicar Aikido en 1951, con un grado ya alto en judo, karate, y iaido y jodo.
Estudió Shinto Muso Ryu jojutsu, además de Hozoin Ryu sojutsu, una conocida
escuela de lanza. Como resultado de su trabajo, creó una nueva escuela de iai,
la Aiki Toho Iaido or Nishio-ryu Iai, pero sin abandonar la Aikikai. En su
sistema, Nishio se preocupó de integrar la práctica de mano vacía con las
armas, de manera que los movimientos tanto a mano vacía como con ken o jo
fuesen los mismos, pudiendo estudiarse por tanto de varias maneras. El Nishio
Ryu tiene algunas similitudes con la práctica en armas de Iwama.
Mitsugi Saotome
A
la edad de 18 años, entró en el Aikikai Hombu Dojo en Tokio con el fin de
entrenar bajo Ueshiba. Se convirtió en un uchi-deshi en 1958 y se formó allí
durante un total de 15 años hasta la muerte de su maestro en 1969.
Fue
instructor principal de armas del Hombu Dojo, hasta su marcha, en 1975, a
Estados Unidos, donde fundó la organización Escuelas Aikido de Ueshiba.
Saotome afirma que su
sistema es una creación suya, a partir de las enseñanzas recibidas por O
Sensei. Incluso ha desarrollado algunos kumitachi propios para su estudio.
Bibliografía:
·
“INTERVIEW WITH CHRISTIAN TISSIER
SHIHAN: 50 YEARS IN AIKIDO” por Guillaume Erard, 27/08/2015. https://guillaumeerard.com/aikido/interviews/interview-with-christian-tissier-shihan-50-years-in-aikido/
· “On Kashima Shinryû and Aikido”. 08/09/2012. https://tsapanoglou.wordpress.com/2012/09/08/on-kashima-shinryu-and-aikido/
· “Las
armas en Aikido (VI): el Hombu Dojo”. Aikido en Línea. 30/09/2014 https://aikidoenlinea.com/las-armas-en-aikido-vi-el-hombu-dojo/
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